Las familias podrán disfrutar de música, encuentros con autores, juegos al aire libre, cine bajo las estrellas, esculturas en arena y avistaje de estrellas.
Libros, música, encuentros con autores, talleres artísticos, juegos al aire libre, cine bajo las estrellas, esculturas en arena y avistaje de estrellas serán algunas de las actividades previstas el próximo fin de semana en la primera edición del Festival de Literatura y Arte Infantil de Pinamar (FLIP), que se llevará a cabo en la localidad de Ostende, donde se celebrará la magia de “El Principito“.
El festival invita a las familias a disfrutar de la literatura y de las artes, fomentando el encuentro y la participación a través de una propuesta cultural innovadora, además de destacar el legado cultural del municipio y poner en valor sus espacios históricos, que serán parte del circuito del Festival.
El “Viejo Hotel Ostende” y su famosa habitación 51, hoy museo, donde se hospedaba Antoine de Saint-Exupéry; la casa de “La Elenita”, construcción en madera realizada por el ex presidente Arturo Frondizi para veranear con su familia; “La Rambla Sur”, antigua construcción que fue declarada Patrimonio histórico en 1995; y la mítica “Casa Robette”, la primera casa de Ostende, propiedad de su fundador, Ferdinand Robette, serán las sedes del festival.
Para llevar adelante las actividades se convocó a los escritores María Lujan Picabea, Leopoldo Brizuela, Melina Barrera, Ricardo Mariño, Micaela Sanchez Malcolm, Tatiana Pollero, Sebastián García Schnetzer, Natalia Ginzburg y la astróloga Jimena La Torre.
Grandes y chicos podrán disfrutar de una galería de arte temática con obras de Milo Lockett e ilustradores internacionales, microcine con cortos infantiles del mundo, feria del libro, gastronomía, jornadas para educadores, bibliotecarios y profesionales de la edición, entre otras múltiples actividades en un marco natural único de playa y bosques.
El director de Cultura de la Municipalidad de Pinamar, Eduardo Isach, explicó en una entrevista con Télam, que “la idea del Festival surgió principalmente para potenciar a Ostende como localidad turística, ya que los vecinos sienten que no viven en un lugar balneario, revalorizando su zona, sus lugares históricos y todo lo que tiene para ofrecer”.
– ¿Por qué para chicos y fuera de temporada?
– Está pensado para toda la familia pero, principalmente, para los más chicos como una manera de premiar el esfuerzo al estudio, incentivar más la lectura y acercarlos al mundo artístico. Lo pensamos fuera de temporada porque nuestro principal lineamiento es desestacionalizar la temporada ofreciendo diversos eventos y acciones, y que los pinamarenses disfruten de grandes eventos fuera de temporada, en donde la mayoría se aboca al trabajo.
– ¿Habrá actividades para adultos?
– Contaremos con jornadas profesionales para docentes, y jornadas para profesionales de la edición y la gestión de proyectos culturales independientes. Igualmente, la mayoría de las actividades son para todos.
– ¿Cómo será la actividad de muralismo en vivo?
– El muralismo será en una garita de colectivo, en donde bajo la temática “El Principito”, que trae el taller “Invisible a los ojos”, varios artistas intervendrán el lugar.
– La cocina es un infaltable, al igual que la música, el cine y el arte. Antes a los chicos se los mantenía alejados de este tipo de cuestiones. ¿Por qué creés que es importante incentivar a los chicos a este tipo de actividades?
– Creo que el arte es el motor para incentivar la creatividad, despertar nuevas ideas, rescatar a niños, jóvenes y adultos de la vorágine en la cual se vive y transformar la realidad. También habrá una actividad “Noche bajo las estrellas”, en donde un astrónomo, en conjunto con nuestro meteorólogo municipal, hará avistaje de estrellas con telescopios y un Ipad desde un deck ubicado en el balneario del Viejo Hotel Ostende.
Por su parte, la periodista y escritora Picabea comentó a Télam que este encuentro “es una gran ocasión para invitar a los más pequeños a leer, seducirlos con una historia y permitirles experimentar la lectura como un paseo, una aventura, una exploración permanente de sentido”.
“La primera actividad que voy a realizar en el Festival es el marco de las jornadas profesionales. Es un taller que tiene como objetivo apelar a sus primeros recuerdos lectores y desde allí pensar herramientas con las que convocar a los niños a la lectura. La idea es despertar la curiosidad lectora y favorecer en los niños una lectura reflexiva con la conversación y puesta en común de diferentes miradas sobre los textos”.
“El sábado y el domingo haré dos talleres de lectura para niños, en los que con un cuento como disparador pensamos en la apropiación que cada lector hace de las historias y cómo, a menudo, ellas nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y nos acercan palabras con las que construir una narrativa propia”, finaliza.
Leopoldo Brizuela, autor de “La misma noche”, hablará sobre “El Principito”, “Alicia”, “María Elena Walsh” y “Borges en los inicios del amor por las palabras” en el Viejo Hotel Ostende el sábado a las 11.30.
Ricardo Mariño invita a la familia a compartir lecturas a la hora del desayuno en la Biblioteca Popular de Ostende, el sábado a las 10.30; y a las 16.30 en la “Merienda en la Biblioteca” Picabea brindará un taller de relatos ilustrados llamado “Los cuentos son nuestros”.
Todas las actividades son de ingreso libre y gratuito y se suspenden por lluvia. La agenda completa se puede conocer en FLIP